Atención 24-7: SAR podría iniciar construcción en 2015

IMG_5756

Son más de 600 millones de inversión y un significativo avance en solución a la demanda de los usuarios.

El Alcalde de Linares, Rolando Rentería, participó de la reunión de trabajo que busca avanzar sobre la materialización del proyecto SAR, Servicio de Alta Resolutividad, en Linares, cita donde estuvieron profesionales de las áreas de salud primaria, y del Servicio de Salud del Maule, que es el ente que dirige esta iniciativa en la región.
El encuentro se hizo en el terreno de propiedad municipal ubicado en calle Januario Espinoza esquina Colo Colo, donde se proyecta este edificio que viene a mejorar ostensiblemente la solución a la demanda de los usuarios, vale decir, con tecnología de punta a la hora de iniciar el tratamiento, exámenes o derivación del paciente.
El Alcalde Rentería, explicó que será un servicio primordial para la atención de la comunidad “la idea es que la comunidad ya no dependa sólo del hospital, sino que este establecimiento permita hacer toda clase de tratamientos o exámenes. Es un programa de gobierno con alta inversión en la ciudad y que sin duda presta una ayuda tremenda a descongestionar la atención de urgencia, un aporte considerable a la medicina local”.
El SAR, será como un SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), bien equipado y con horario 24-7, así lo manifiesta la Directora Comunal de Salud, Edita Cáceres “es un avance importante para los usuarios, disminuye la demanda en los servicios de urgencia primaria, y este proyecto trae consigo a un SAPU de 24 horas y todos los días del año”.
Respecto de los plazos, la directora dijo que “se adelantó la materialización del establecimiento, estábamos considerados para el 2017, pero según cartera programática se adelantó para este año al igual que en Curicó y San Clemente, por lo tanto, si se cumplen los plazos – y ahora viendo los referentes técnicos – se podría iniciar ejecución en 2015”.

Proyecto SAR

La inversión de esta obra es de casi 700 millones de pesos, el 80% lo financiaría el Ministerio de Salud y el 20% el Gobierno Regional.
El establecimiento es de 500 metros cuadrados de construcción, significaría contar con más dotación de personal, más dispositivos que permitirán diagnosticar mejor un problema. Se contaría radiología, sala de rayos, kit de laboratorio básico para hacer de inmediato los exámenes a los usuarios y se tendría conexión con especialistas a través de telemedicina.