Senador Larrain ve retraso en Proyecto de Ley

9ec5addc67447038d196a2fc30522c2d

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, de la cual Larraín es integrante…

El senador Hernán Larraín, aseguró que no están las condiciones para que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado despache, la próxima semana,  el proyecto que busca sustituir el actual sistema electoral.

“Es imposible. Vamos a sesionar este jueves y tenemos varias sesiones la próxima semana, pero no  veo posible, dada la complejidad de las materias, que podamos despachar este proyecto para que lo vea la sala la próxima semana”.

La comisión de Constitución, legislación y Justicia del Senado, de la cual Larraín es integrante, continuó este miércoles, con el estudio de las indicaciones presentadas al proyecto de ley, que sustituye el sistema electoral binominal, por una de carácter proporcional, inclusivo y fortalece la representatividad.

Consultado por los temas que han generado mayor debate como el redistritaje, Larraín aseguró que aún no se ha llegado acuerdo.

Dijo que hasta ahora se ha hecho “un análisis parcial sobre el proyecto de ley del cambio al sistema electoral. Hemos eliminado aquellas normas consideradas inadmisibles, estamos resolviendo el capítulo de las normas sobre financiamiento”. 

Para los próximos días, explicó que seguirán trabajando en los otros temas relacionados con dicho proyecto, “entre los cuales quizás el más complejo es precisamente la estructura y composición de la Cámara y el Senado, sobre lo  cual no hay acuerdo hasta la fecha”.

Durante la reunión, la ministra de la SEGPRES, Ximena Rincón presentó el proyecto referido al financiamiento de la política.

Al respecto, el senador Larraín destacó la iniciativa, “porque nos permite al conocer la voluntad del Gobierno, de abordar en forma integral el financiamiento de la política y no sólo un aspecto parcial”.

Agregó que, en el tema del financiamiento de la política existen dos disyuntivas,  por una parte que se considere  “el proyecto propuesto por  la Cámara que resuelve de manera parcial el tema del financiamiento de la política o asumimos el desafío grande de entrar al financiamiento integral de toda política, no sólo de las campañas sino que también de los partidos que son los que hoy día son más oscuros en esta materia”.

Explicó que los senadores integrantes de dicha Comisión, firmarán, este miércoles, un protocolo con el Gobierno, con el fin de lograr un acuerdo que permita “tener un proyecto de ley al más breve plazo, que va a resolver  el financiamiento de toda la política, estamos dando una señal de transparencia y de fiscalización que va a permitir a los chilenos y chilenas tener tranquilidad de que finalmente se le está colocando el cascabel al gato”.