San Javier: Seminario de prevención de la violencia

671fe58af5845f33e7786dd608484c8d

Seminario abordó diversos temas para evitar el maltrato contra la mujer visto de las perspectiva de profesionales…

Alrededor del 11% de las denuncias realizadas en la región del Maule corresponden a temas de violencia intrafamiliar. Una cifra alta y preocupante, más aún si consideramos que es la mujer la principal víctima de estas agresiones.

 

En este sentido, es que el Centro de la Mujer de San Javier y en el marco de la conmemoración del Día de la No Violencia contra este género, desarrolló un seminario informativo con el objetivo de prevenir en la comuna este tipo de flagelo que afecta a la sociedad.

 

“Invitamos a las mujeres a que se puedan ir interiorizando en este tema, que los jóvenes que participaron que son de los distintos liceos de la comuna, y con quienes durante el año trabajamos el tema de la violencia en el pololeo, porque sabemos que la violencia se inicia en los primeros años de nuestras relaciones afectivas, por lo tanto la idea con ellos es sensibilizar y prevenir que este flagelo siga avanzando”, sostuvo Soraya Bravo, coordinadora del Centro de la Mujer de San Javier.

 

Con este objetivo profesionales expertos en estos temas como José Maria Ávila y Yasna Rojas motivaron la prevención y también a perder el miedo a denunciar estos hechos de maltrato hacia la mujer.

 

“El Ministerio Publico ha asumido una política en protección de victimas, acoger denuncias, a fin de poder favorecer que las mujeres se acerquen a las oficinas gubernamentales para que denuncien y acepten las medidas de protección… La comunidad cumple un papel fundamental a la hora de prevenir la violencia, a la hora de visibilizar y brindar apoyo y para nosotros, es nuestro interés,  poder venir a este tipo de actividades que nos acercan a la comunidad organizada y local”, dijo  Yasna Rojas, psicóloga de la Unidad de Atención de Víctimas de la Fiscalía Regional.  

 

Así el denunciar y perder el miedo a hacerlo es vital para cortar la cadena de violencia en la que pueda estar inserta la mujer, las que muchas no lo hacen al tener una dependencia económica de parte de sus parejas.

 

“Es tan impactante lo que vemos  y no nos damos cuenta de quienes viven al lado de uno, tenemos que prestar mucha atención de lo que pasa a nuestro alrededor y ser lo suficientemente valiente, que si nos llegara a pasar a no tener vergüenza y hacer el denuncio para pedir ayuda… mi llamado es a que prestemos atención a lo que está pasando en nuestra oficinas, en nuestro entorno y ser capaces de denunciar y contar lo que está pasando”, expresó la concejal María Yolanda López.  

 

El día de la No Violencia Contra la Mujer se celebró el pasado 25 de noviembre. Esta fecha fue establecida por el movimiento de mujeres y feminista internacional para denunciar la violencia hacia las mujeres a nivel mundial.